UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS
Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
TEMA:
Embarazo precoz en los colegios
Embarazo precoz en los colegios
INTEGRANTES:
Huayamave Ramírez Diana
Huayamave Ramírez Diana
Loor Mora Gabriela
Velasco Anzule Ángel
Veliz Cedeño Karen
Especialización: Sistemas Multimedia
CURSO:
2-B2
Guayaquil – Ecuador
2013
DEDICATORIA
Primeramente a Dios por
habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud.
A nuestros padres por el
apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación
constante, pero más que nada, por su amor incondicional.
AGRADECIMIENTO
A la culminación de este proyecto deseamos
dejar constancia de nuestros más profundos agradecimientos a:
Dios, por proporcionarnos de fortaleza y
salud.
Nuestros padres, por su amor incondicional
para que sigamos adelante y culminemos lo emprendido con gran satisfacción y
responsabilidad.
Nuestros maestros, por habernos guiado con sus
enseñanzas. Y por último a familiares, amigos y a todas aquellas personas que
de una u otra manera estuvieron a nuestro lado guiándonos.
ÍNDICE
Portada…………………………………………………..….… I
Dedicatoria
……………………………………………….…II
Agradecimiento……………………………………………….III
Índice…………………………………………………………..IV
Resumen …………………………………………………… .VI
Capítulo I
I
Introducción…………………………………………………………..7
1. El Problema ……………………………………………….............8
1.1 Ubicación del problema en el contexto……………………….….8
1.2 Desarrollar la situación del conflicto
……………………….…...9
1.3 Argumentar las causas del problema……………………….......9
1.4 Formular el problema……………………………………..............9
1.5 Evaluacion del
problema………….…………………………......9
2 interrogantes
…………………………………………………..…..10
2.1 ¿Cuáles son los
problemas de un bebe prematuro?........10
2.2 ¿ como es el aspecto de
un bebe prematuro?.................10
2.3 ¿se `puede cuidar a un
bebe prematuro en el hogar?......11
2.4 ¿Cómo crece el bebe
prematuro?..................................11
2.5 ¿Cómo pueden ayudar los
pabres al bebe?....................11
2.6 ¿Cómo se debe preparar
el hogar para recibirlo?...........11
3 objetivos
…………………………………………………………..12
3.1 objetivo
general……….……………………… ……………12
3.2 objetivo
especifico……………………………………….....12
4 justificacion
……………………………………………………….13
4.1 impacto relevancia
social……………………………..…...13
4.2 aporte de la
investigación………………………………….13
4.3 importancia ………………………………………………....14
4.4 utilidad teorica y
practica…………………………………..14
4.5 tipos de
embarazos…………………………………………14
4.6 embarazo
ectópico………………………………………….14
4.7 causa incidencia y
factores de riesgo……………………15
4.8 sintomas……………………………………………………..15
4.9 prueba y
exámenes………………………………………...16
4.10 tratamiento…………………………………………………..16
4.11 posibles
complicaciones…………………………………...17
4.12 Cuándo contactar a un
profesional médico……………..18
4.13 Prevencion…………………………………………………..18
4.14 Aborto
expontaneo……………………………………..... 20
4.15 Embarazo
Ectópico………………………………………...20
4.16 Cuidadosde enfermería…………………………………….20
4.17 Infeccion durante el
embarazo…………………………….21
Capítulo II
5 Marco teórico ……..…………………………………….............22
5.1 Antecedentes de estudio………………………………...........22
5.2 Fundamentación Teórica……..…………………………………22
5.3 Fundamentación psicológica……………………………………23
5.4Fundamentación
Sociológica…………………………………....23
5.5 Fundamentación Filosófica …………………………………….24
5.6 Fundamentación Legal ………………………………………….24
5.7 variables de la investigación……………………………………24
Capítulo III
3.1 Diseño de la investigación…………………………………...…25
3.2 Modalidad de la investigación…………………………………..25
3.3 Tipo de investigación ………………………………………..25
3.4 Población y Muestra ………………………………………..25
3.5 Procedimiento de la investigación …………………………..25
3.6 Recolección de la investigación …………………………..25
3.7 Instrumento de la investigación …………………………..26
3.8 Operacionalización de las variables…………………………...26
3.9 Importancia de la investigación………………………………...27
Conclusión ……………………………………………………..…,...29
Bibliografía…………………………………………………………...30
Anexos…………………………………………………………..........31
RESUMEN
La presente investigación
del embarazo precoz en la ciudadanía guayaquileña. Se realizó con el propósito
de identificar los factores de riesgo las causas por la falta de conocimientos.
El embarazo precoz representa un gran problema público que no
solo afectan a las adolescentes y sus familias sino a toda la sociedad. Y por
eso al desarrollar este tema hemos tomado en cuenta la investigación del problema
su fundamento teórico y la metodología, aplicando la investigación documental
basada en libros, internet bibliografías
entre otros.
Con el fin de que los
adolescentes sepan realmente lo que conlleva
tener relaciones precozmente.
INTRODUCCION
Uno de los problemas que
se plantea a nivel nacional, especialmente en la ciudad de Guayaquil, es el
incremento de embarazos precoces, el cual constituye una problemática social
que afectan a jóvenes que tienen que
abandonar sus estudios limitando así sus proyectos de vida.
Las crisis familiares
afectan a los jóvenes de manera determinante en la etapa escolarizada, que es
donde se evidencia con mayor frecuencia, es así como surgen los problemas de
adaptación, desmotivación y otras carencias emocionales que conllevan al consumo
de embarazos precoz por lo que esta investigación representa una posibilidad de
mejor manejo para contribuir a elevar la calidad de vida de los jóvenes de las
instituciones que pertenecen al cantón Guayaquil.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
El
Embarazo Precoz en los Colegios
Nombres
alternativos
Embarazo
en la juventud; Embarazo de adolescentes
1.1 UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO
El
embarazo precoz en los colegios en la población ecuatoriana, específicamente en
la ciudadanía Guayaquileña.
1.2 DESARROLLAR
LA SITUACIÓN DEL CONFLICTO
El embarazo en la adolescencia
es un hecho frecuente que lo que la sociedad quisiera
aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud tanto de los padres
adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Las cifras de embarazos
en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los
registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan
sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones.
Una de las principales
podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos,
asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora
principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su
casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las
consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos
morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se
transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la
adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación
con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente
a la misma edad en que lo hizo la mamá.
1.3 ARGUMENTAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA
Ø La falta de comunicación
con sus padres
Ø Inicio precoz de las
relaciones sexuales
Ø Desconocimiento de
métodos preventivos
Ø La inseguridad, baja
autoestima, problemas familiares, no conocer bien del tema
1.4 FORMULAR EL PROBLEMA
¿Cuáles son las dificultades y riesgos que existen en una adolescente al
rato del parto o nacimiento de un nuevo ser?
1.5 EVALUACIÓN DEL PROBLEMA
Este proyecto va a tratar de prevenir a los adolescentes que el mantener a
un hijo no es cosa fácil ya que requiere muchos cuidados y gastos ante todo y
este proyecto de investigación va a influir en la sociedad positivamente por
que en la actualidad se han visto muchos casos de embarazos en la etapa de la
adolescencia y este programa fortalecerá la madures de las adolescentes
embarazadas y de las que no lo están con esfuerzo propio y apoyo social.
2. INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN
2.1¿CUÁLES
SON LOS PROBLEMAS DE UN BEBÉ PREMATURO?
Los
problemas a los que se enfrenta un bebé prematuro o pretérmino, son de diversa
índole. Por mi experiencia y lo que he podido ver en la unidad de neonatología,
los más comunes son los siguientes:
Problemas
respiratorios
Infecciones
Ictericia:
fototerapia,
Alimentación
Peso
2.2¿CÓMO ES
EL ASPECTO DE UN BEBÉ PREMATURO?
El aspecto físico, la postura y el
tono muscular del bebé prematuro difieren notablemente de los del bebé nacido a
término. La piel, el cabello y los genitales, por ejemplo, presentan un aspecto
mucho más delicado. Los músculos de los prematuros son más flojos y sus articulaciones
más laxas. La postura es llamativamente menos firme que la de un bebé nacido a
término.
5 Presen 1 año 18 semanas
2.3 ¿SE
PUEDE CUIDAR A UN BEBÉ PREMATURO EN EL HOGAR?
Sí. Los
bebés que nacen prematuramente (antes de término) pueden necesitar cuidado
especial durante sus primeros dos años; especialmente si fueron muy pequeños al
nacer, o sea si pesaron menos de 3 libras (1,36 kg). Aquí hay algunos consejos
acerca de cómo cuidar a su bebé cuando él o ella salga del hospital.
2.4 ¿CÓMO
CRECE EL BEBÉ PREMATURO?
La mayoría
de los médicos aconsejan darle a un bebé prematuro comida sólida entre cuatro y
seis meses después de la fecha original en la cual el bebé debió nacer, no
después de la fecha en que el bebé nació. Los bebés prematuros pueden atorarse
si se les da comida sólida antes de eso. Ellos tienen que desarrollar su
capacidad para tragar. Si su bebé tiene problemas médicos puede resultarle útil
una dieta especial.
.
2.5¿CÓMO
PUEDEN AYUDAR LOS PADRES AL BEBÉ PREMATURO?
Todos los bebés,
incluso los bebés prematuros, deben acostarse de espaldas y no boca abajo
(sobre el estómago). Use un colchón firme y no use almohada. Dormir sobre el
estómago y en colchones blandos puede aumentar el riesgo que su bebé tiene del
Síndrome de Muerte Súbita del Infante (SIDS por sus iniciales en inglés).
2.6¿CÓMO SE
DEBE PREPARAR EL HOGAR PARA RECIBIRLO?......................
A los bebés
prematuros se les dan inmunizaciones (vacunas) a las mismas edades que a los
bebés que han nacido a término. Una vacuna para la gripe puede ayudarle a su
bebé cuando éste alcanza seis meses de edad. Los bebés prematuros pueden
enfermarse más con la gripe que los bebés que nacen a término. Hable con su
médico acerca de vacunas para la gripe para su familia. Esto puede ayudar a
proteger a su bebé para no contraer gripe de alguien en la familia.
Fuente:
Office Care of the Premature
Infant: Part II. Common Medical and Surgical Problems by DE Trachtenbarg, M.D.,
and TB Goleman, M.D. (American Family Physicia
3.-OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar los problemas
socioeducativos que afectan a los jóvenes de las instituciones educativas del
cantón de Guayaquil, para proponer programas de prevención a través del proceso
de investigación.
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO
Ø Promover la reflexión
conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y
responsable.
Ø Explicar los
antecedentes sobre el embarazo precoz
mediante encuestas y entrevistas.
4. JUSTIFICACIÓN
La comunicación en la familia es algo fundamental para que todo vaya bien.
A veces, la falta de comunicación, el no predicar con el ejemplo o no dedicarle
un tiempo a tus hijos, determina que no todo marche como es de esperar, en el
núcleo familiar. En ocasiones, los pequeños detalles son los que hacen la
diferencia.
Realmente me interesaba estar más informada acerca de los que sucede
durante el proceso del embarazo cuáles son sus cambios qué consecuencias tiene
o el porqué de los embarazos que no son normales. Otro punto importante por el
que se decidió hacer este trabajo es que en estos días existen varios tipos de
embarazos extraños de los cuales hay que
saber bien la razón de ellos.
4.1 IMPACTO RELEVANCIA SOCIAL
El
aumento de madres adolescentes tiene profundas implicaciones sociales ya que la
escasa preparación que tiene una adolescente para enfrentar la maternidad no
garantiza que esta de origen a un nuevo núcleo fa miliar sano, pues su embarazo
no ha sido producto de una decisión autónoma y planeada sino del ejercicio
precoz de su sexualidad.
Hoy día los casos de embarazo en adolescentes han ido obteniendo un gran auge debido a que la sociedad se ha ido despreocupando del tema, pero el aumento de estos embarazos no quiere decir que sea un problema reciente; en la antigüedad también se presentaban estos casos, pero no se daban a conocer debido al miedo y el rechazo que causaba encontrarse en este estado, incluso hacían lo posible para eliminar al nuevo ser. A diferencia, en la actualidad se decide afrontar esta situación, pues la primera opción es la vida.
Hoy día los casos de embarazo en adolescentes han ido obteniendo un gran auge debido a que la sociedad se ha ido despreocupando del tema, pero el aumento de estos embarazos no quiere decir que sea un problema reciente; en la antigüedad también se presentaban estos casos, pero no se daban a conocer debido al miedo y el rechazo que causaba encontrarse en este estado, incluso hacían lo posible para eliminar al nuevo ser. A diferencia, en la actualidad se decide afrontar esta situación, pues la primera opción es la vida.
4.2 APORTE DE LA
INVESTIGACIÓN
Creemos que realizar este trabajo nos brindó mucha información acerca
de las consecuencias que nos puede traer un embarazo adolescente,
información que nosotros mismos desconocíamos y que creemos que varios
jóvenes desconocen. Nosotros como grupo buscamos concientizar a los
jóvenes sobre los cuidados que existen ya que ahora existen formas de cuidados
que posibilitan a no quedarse embarazada y hasta no contraer enfermedades, como
los preservativos y los anticonceptivos.
4.3 POR QUE Y PARA QUE ES IMPORTANTE LA INVESTIGACIÓN
La importancia de esta investigación es para prevenir
que los adolescentes se embaracen precozmente, que tengan la información
necesaria para evitar aprender a decir no ante las relaciones sexuales
prematuras.
4.4 UTILIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA
Se basa a la información que se da para mejorar las actitudes de los
jóvenes de hoy a que aprendan a respetar su cuerpo a no apresurarse a tener
relaciones prematuras sin saber los riegos que esta traería.
4.5 Tipos de embarazos y sus consecuencias
4.6 EMBARAZO ECTÓPICO
Es un embarazo anormal que ocurre por fuera de la matriz (útero). El bebé
(feto) no puede sobrevivir y, con frecuencia, no se desarrolla del todo en este
tipo de embarazo. NOMBRES ALTERNATIVOS Embarazo abdominal; Embarazo tubárico;
Embarazo cervical
4.7 CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
Un embarazo ectópico ocurre cuando el bebé comienza a desarrollarse por
fuera de la matriz (útero). El sitio más común para un embarazo ectópico está
dentro de uno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario
al útero (trompas de Falopio). Sin embargo, los embarazos ectópicos también
pueden presentarse en raras ocasiones en los ovarios, el área del estómago o el
cuello uterino Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección
que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de
Falopio hacia el útero. Esto puede ser causado por un bloqueo físico en la
trompa por factores hormonales y por otros factores, como el tabaquismo.
4.8 Síntomas
Tienes que tener en cuenta que los síntomas del embarazo no son iguales
para cada mujer
Los síntomas son los siguientes:
Atrasado en el periodo
Nausea y mareo
Fatiga ósea agotamiento
Ganas frecuente mente de
ir al baño
Dolor de espalda
Pero yo mejor te recomiendo para que salgas de duda que te hagas una prueba
de embarazo puedes comprar una en la farmacia o ir al médico y que te ordene
una prueba de embarazo
Aumento de tamaño mamario
Las mamas se congestionan, se sensibilizan y aumentan de tamaño debido a
las hormonas del embarazo. Para muchas mujeres esto ocurre habitualmente previo
a la menstruación pero para otras es sugestivo de que algo distinto está
ocurriendo.
4.9 Pruebas y exámenes
La adolescente puede o no admitir que ha tenido relaciones sexuales. Si la
adolescente está embarazada, generalmente se presentan cambios de peso (con más
frecuencia es un aumento, pero puede haber también pérdida, si las náuseas y
vómitos son considerables). El examen físico puede mostrar aumento en el
perímetro abdominal y el médico puede sentir el fondo uterino (parte superior
del útero agrandado).
El examen pélvico puede revelar la coloración azulada o violácea de las
paredes vaginales, una coloración igual y ablandamiento del cuello uterino, al
igual que ablandamiento y agrandamiento del útero.
Una prueba de embarazo en orina y/o GCH en suero generalmente es positiva.
Se puede realizar una ecografía del embarazo para confirmar o verificar las
fechas exactas del mismo
4.10 Tratamiento
Todas las opciones disponibles para la adolescente embarazada se deben
considerar cuidadosamente, incluyendo el aborto, la adopción o criar al niño
con el apoyo de la comunidad o de la familia. La discusión con la adolescente
puede requerir de varias consultas con un médico para que le explique todas las
opciones de una manera imparcial y que involucre a los progenitores o al padre
del bebé si es apropiado.
El cuidado prenatal temprano y adecuado, preferiblemente a través de
programas especializados en embarazos de adolescentes, garantiza el nacimiento
de bebés más sanos. Las adolescentes embarazadas necesitan valoración para
consumo de cigarrillo, alcohol y drogas y se les debe ofrecer apoyo para
ayudarlas a que dejen estos hábitos.
La nutrición adecuada se puede estimular a través de la educación y los
recursos de la comunidad. Se debe hacer hincapié igualmente en hacer el
ejercicio apropiado y dormir adecuadamente. Después del parto, son importantes
los servicios e información sobre métodos anticonceptivos para evitar que las
adolescentes queden nuevamente en embarazo.
Se debe estimular y ayudar a las adolescentes embarazadas y a las que ya
han dado a luz recientemente a que continúen en el colegio o que reingresen a
programas educativos que les brinden las destrezas para ser mejores padres y
poder encargarse de su hijo financiera y emocionalmente. El cuidado infantil
accesible y de costo apropiado es un factor muy importante para que las madres
adolescentes continúen sus actividades escolares o ingresen a la fuerza
laboral.
4.11 Posibles complicaciones
El embarazo en la adolescencia se asocia con mayores tasas de morbilidad y
mortalidad, tanto para la madre como para el niño. La muerte por violencia es
la segunda causa principal de muerte durante el embarazo para adolescentes y es
mayor en adolescentes que en cualquier otro grupo.
Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir
complicaciones médicas graves como
Placenta previa
Hipertensión inducida por el embarazo
Parto prematuro
Anemia grave
Toxemia
Los bebés nacidos de adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces
más de tener bajo peso al nacer que aquellos cuyas madres tienen 20 años o más.
La prematuridad juega el mayor papel en el bajo peso al nacer, pero el retraso
en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el
embarazo) también es un factor.
4.12 Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de embarazo.
El médico también puede brindar asesoría con relación a los métodos de
planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
o riesgos del embarazo.
4.13 Prevención
Existen muchos tipos diferentes de programas de prevención del embarazo en
la adolescencia.
Los programas de educación para la abstinencia estimulan a las personas
jóvenes a posponer la iniciación de la actividad sexual hasta el matrimonio o
hasta que estén lo suficientemente maduras para manejar la actividad sexual y
un posible embarazo en una forma responsable.
Los programas basados en el conocimiento se concentran en enseñarles a las
adolescentes acerca su cuerpo y sus funciones normales, al igual que a
suministrar información detallada sobre los métodos anticonceptivos y la
prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Las investigaciones
indican que los programas basados en el conocimiento ayudan a disminuir las
tasas de embarazo en la adolescencia, mientras que la educación de sólo
abstinencia sin información acerca de la anticoncepción no lo hace.
Los programas con enfoque clínico les brindan a las niñas acceso más fácil
a la información, asesoría por parte de profesionales de la salud y servicios
de anticoncepción. Muchos de estos programas se ofrecen a través de clínicas
con sedes en los colegios.
Los programas de asesoría por parte de compañeros típicamente involucran a
adolescentes mayores que invitan a las niñas a resistirse a las presiones
sociales y de los compañeros para tener sexo. Para las adolescentes que ya son
sexualmente activas, los programas de asesoría de compañeros le enseñan
técnicas en las relaciones y les dan información sobre cómo obtener y utilizar
los anticonceptivos en forma efectiva.
Complicaciones durante el embarazo muchas veces amenazan a la madre, al
feto o a ambos. Las complicaciones pueden dividirse en dos categorías: (1)
complicaciones del embarazo cuando el problema se desarrolla en un 3proceso
normal de embarazo (2) complicaciones relacionadas a otro desorden que afecta
adversamente al embarazo
5.14 Aborto Espontáneo
1. Menciona los tipos de aborto espontáneo.
2. Menciona las manifestaciones clínicas de los diferentes tipos de aborto
espontáneo.
3. Menciona el manejo terapéutico de los diferentes tipos de aborto
espontáneo.
4. Indica las consideraciones de enfermería al intervenir con la mujer
presentando aborto espontáneo.
4.15 Embarazo Ectópico
1. Indica los factores de riesgo de un embarazo ectópico.
2. Indica las manifestaciones clínicas de un embarazo ectópico.
3. Indica las pruebas diagnóstica que se realizan para identificar de un
embarazo ectópico.
4. Indica el manejo terapéutico de un embarazo ectópico.
5. Indica las consideraciones de enfermería al intervenir con la mujer con
un embarazo ectópico.
4.16 Cuidado de enfermería en la mujer embarazada presentando condiciones
Hemorrágicas temprano en el embarazo
Estimados
Identificar cantidad y
características del sangrado
Estimar dolor (descripción, localización
y severidad)
Estimar Signos vitales,
laboratorios como Hit, Hg
Determinar factor Rh
Estimar por signo de infección
Estimar por conocimiento (del
cuidado para prevenir complicaciones)
4.17 Infección durante el embarazo
1. Indica los efectos al feto y al neonato con madres de HIV.
2. Indica manejo terapéutico a la madre embarazada con HIV.
3. Indica los efectos al feto y al neonato con madres Estreptococos Grupo B
4. Indica manejo terapéutico a la madre embarazada con Estreptococos Grupo
B
Fuente: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/wanda_cordero_nurs_301/complicaciones_embarazo_parto_posparto.pdf
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