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capitulo 1












UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD  DE FILOSOFIA LETRAS
Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

TEMA:
             Embarazo precoz en los colegios

INTEGRANTES:
Huayamave Ramírez Diana
Loor Mora Gabriela
Velasco Anzule Ángel
Veliz Cedeño Karen

Especialización: Sistemas Multimedia
CURSO: 2-B2
Guayaquil – Ecuador
2013



DEDICATORIA

Primeramente a Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud.

A nuestros padres por el apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante, pero más que nada, por su amor incondicional.

















AGRADECIMIENTO

A la culminación de este proyecto deseamos dejar constancia de nuestros más profundos agradecimientos a:

Dios, por proporcionarnos de fortaleza y salud.
Nuestros padres, por su amor incondicional para que sigamos adelante y culminemos lo emprendido con gran satisfacción y responsabilidad.

Nuestros maestros, por habernos guiado con sus enseñanzas. Y por último a familiares, amigos y a todas aquellas personas que de una u otra manera estuvieron a nuestro lado guiándonos.






ÍNDICE


Portada…………………………………………………..….… I
Dedicatoria    ……………………………………………….…II
Agradecimiento……………………………………………….III
Índice…………………………………………………………..IV
Resumen  ……………………………………………………         .VI

Capítulo I
I   Introducción…………………………………………………………..7
1. El Problema   ……………………………………………….............8
1.1 Ubicación del problema en el contexto……………………….….8
1.2 Desarrollar la situación del conflicto ……………………….…...9
1.3 Argumentar las causas del problema……………………….......9
1.4 Formular el problema……………………………………..............9
1.5   Evaluacion del problema………….…………………………......9
2 interrogantes  …………………………………………………..…..10
2.1       ¿Cuáles son los problemas de un bebe prematuro?........10
2.2       ¿ como es el aspecto de un bebe prematuro?.................10
2.3       ¿se `puede cuidar a un bebe prematuro en el hogar?......11
2.4       ¿Cómo crece el bebe prematuro?..................................11
2.5       ¿Cómo pueden ayudar los pabres al bebe?....................11
2.6       ¿Cómo se debe preparar el hogar para recibirlo?...........11
3      objetivos …………………………………………………………..12
3.1       objetivo general……….……………………… ……………12
3.2       objetivo especifico……………………………………….....12
4      justificacion ……………………………………………………….13
4.1       impacto relevancia social……………………………..…...13
4.2       aporte de la investigación………………………………….13
4.3       importancia ………………………………………………....14
4.4       utilidad teorica y practica…………………………………..14
4.5       tipos de embarazos…………………………………………14
4.6       embarazo ectópico………………………………………….14
4.7       causa incidencia y factores de riesgo……………………15
4.8       sintomas……………………………………………………..15
4.9       prueba y exámenes………………………………………...16
4.10    tratamiento…………………………………………………..16
4.11    posibles complicaciones…………………………………...17
4.12    Cuándo contactar a un profesional médico……………..18
4.13    Prevencion…………………………………………………..18
4.14    Aborto expontaneo……………………………………..... 20
4.15    Embarazo Ectópico………………………………………...20
4.16    Cuidadosde enfermería…………………………………….20
4.17    Infeccion durante el embarazo…………………………….21


Capítulo II

5 Marco teórico  ……..…………………………………….............22
5.1 Antecedentes de estudio………………………………...........22
5.2 Fundamentación Teórica……..…………………………………22
5.3 Fundamentación psicológica……………………………………23
5.4Fundamentación Sociológica…………………………………....23
5.5 Fundamentación Filosófica …………………………………….24
5.6 Fundamentación Legal ………………………………………….24
5.7 variables de la investigación……………………………………24






Capítulo III

3.1 Diseño de la investigación…………………………………...…25
3.2 Modalidad de la investigación…………………………………..25
3.3 Tipo de investigación    ………………………………………..25
3.4 Población y Muestra     ………………………………………..25
3.5 Procedimiento de la investigación  …………………………..25
3.6 Recolección de la investigación     …………………………..25     
3.7 Instrumento de la investigación      …………………………..26
3.8 Operacionalización de las variables…………………………...26           
3.9 Importancia de la investigación………………………………...27



Conclusión         ……………………………………………………..…,...29
Bibliografía…………………………………………………………...30
Anexos…………………………………………………………..........31




RESUMEN


La presente investigación del embarazo precoz en la ciudadanía guayaquileña. Se realizó con el propósito de identificar los factores de riesgo las causas por la falta de conocimientos.

El embarazo precoz  representa un gran problema público que no solo afectan a las adolescentes y sus familias sino a toda la sociedad. Y por eso al desarrollar este tema hemos tomado en cuenta la investigación del problema su fundamento teórico y la metodología, aplicando la investigación documental basada en libros, internet  bibliografías entre otros.

Con el fin de que los adolescentes sepan realmente lo que conlleva  tener relaciones precozmente.











INTRODUCCION

Uno de los problemas que se plantea a nivel nacional, especialmente en la ciudad de Guayaquil, es el incremento de embarazos precoces, el cual constituye una problemática social que afectan a  jóvenes que tienen que abandonar sus estudios limitando así sus proyectos de vida.

Las crisis familiares afectan a los jóvenes de manera determinante en la etapa escolarizada, que es donde se evidencia con mayor frecuencia, es así como surgen los problemas de adaptación, desmotivación y otras carencias emocionales que conllevan al consumo de embarazos precoz por lo que esta investigación representa una posibilidad de mejor manejo para contribuir a elevar la calidad de vida de los jóvenes de las instituciones que pertenecen al cantón Guayaquil.


CAPITULO I
EL PROBLEMA

El Embarazo Precoz en los Colegios

Nombres alternativos
Embarazo en la juventud; Embarazo de adolescentes

1.1        UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO
El embarazo precoz en los colegios en la población ecuatoriana, específicamente en la ciudadanía Guayaquileña.

1.2        DESARROLLAR LA SITUACIÓN DEL CONFLICTO
 El embarazo en la  adolescencia  es un  hecho  frecuente que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones.

Una de las principales podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá.

1.3        ARGUMENTAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA
Ø La falta de comunicación con sus padres
Ø Inicio precoz de las relaciones sexuales
Ø Desconocimiento de métodos preventivos
Ø La inseguridad, baja autoestima, problemas familiares, no conocer bien del tema


1.4        FORMULAR EL PROBLEMA
¿Cuáles son las dificultades y riesgos que existen en una adolescente al rato del parto o nacimiento de un nuevo ser?


1.5        EVALUACIÓN DEL PROBLEMA
Este proyecto va a tratar de prevenir a los adolescentes que el mantener a un hijo no es cosa fácil ya que requiere muchos cuidados y gastos ante todo y este proyecto de investigación va a influir en la sociedad positivamente por que en la actualidad se han visto muchos casos de embarazos en la etapa de la adolescencia y este programa fortalecerá la madures   de las adolescentes embarazadas y de las que no lo están con esfuerzo propio y apoyo social.







2. INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN


2.1¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE UN BEBÉ PREMATURO?
Los problemas a los que se enfrenta un bebé prematuro o pretérmino, son de diversa índole. Por mi experiencia y lo que he podido ver en la unidad de neonatología, los más comunes son los siguientes:

Problemas respiratorios
Infecciones
Ictericia:
fototerapia,
Alimentación
Peso


2.2¿CÓMO ES EL ASPECTO DE UN BEBÉ PREMATURO?
El aspecto físico, la postura y el tono muscular del bebé prematuro difieren notablemente de los del bebé nacido a término. La piel, el cabello y los genitales, por ejemplo, presentan un aspecto mucho más delicado. Los músculos de los prematuros son más flojos y sus articulaciones más laxas. La postura es llamativamente menos firme que la de un bebé nacido a término.
5   Presen 1 año 18 semanas

2.3 ¿SE PUEDE CUIDAR A UN BEBÉ PREMATURO EN EL HOGAR?
Sí. Los bebés que nacen prematuramente (antes de término) pueden necesitar cuidado especial durante sus primeros dos años; especialmente si fueron muy pequeños al nacer, o sea si pesaron menos de 3 libras (1,36 kg). Aquí hay algunos consejos acerca de cómo cuidar a su bebé cuando él o ella salga del hospital.

2.4 ¿CÓMO CRECE EL BEBÉ PREMATURO?

La mayoría de los médicos aconsejan darle a un bebé prematuro comida sólida entre cuatro y seis meses después de la fecha original en la cual el bebé debió nacer, no después de la fecha en que el bebé nació. Los bebés prematuros pueden atorarse si se les da comida sólida antes de eso. Ellos tienen que desarrollar su capacidad para tragar. Si su bebé tiene problemas médicos puede resultarle útil una dieta especial.
.
2.5¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES AL BEBÉ PREMATURO?
Todos los bebés, incluso los bebés prematuros, deben acostarse de espaldas y no boca abajo (sobre el estómago). Use un colchón firme y no use almohada. Dormir sobre el estómago y en colchones blandos puede aumentar el riesgo que su bebé tiene del Síndrome de Muerte Súbita del Infante (SIDS por sus iniciales en inglés).

2.6¿CÓMO SE DEBE PREPARAR EL HOGAR PARA RECIBIRLO?......................
A los bebés prematuros se les dan inmunizaciones (vacunas) a las mismas edades que a los bebés que han nacido a término. Una vacuna para la gripe puede ayudarle a su bebé cuando éste alcanza seis meses de edad. Los bebés prematuros pueden enfermarse más con la gripe que los bebés que nacen a término. Hable con su médico acerca de vacunas para la gripe para su familia. Esto puede ayudar a proteger a su bebé para no contraer gripe de alguien en la familia.

Fuente:
Office Care of the Premature Infant: Part II. Common Medical and Surgical Problems by DE Trachtenbarg, M.D., and TB Goleman, M.D. (American Family Physicia

3.-OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar los problemas socioeducativos que afectan a los jóvenes de las instituciones educativas del cantón de Guayaquil, para proponer programas de prevención a través del proceso de investigación.



3.2 OBJETIVO ESPECIFICO

Ø Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable.


Ø Explicar los antecedentes sobre el embarazo precoz  mediante encuestas y entrevistas.



4. JUSTIFICACIÓN
La comunicación en la familia es algo fundamental para que todo vaya bien. A veces, la falta de comunicación, el no predicar con el ejemplo o no dedicarle un tiempo a tus hijos, determina que no todo marche como es de esperar, en el núcleo familiar. En ocasiones, los pequeños detalles son los que hacen la diferencia.

Realmente me interesaba estar más informada acerca de los que sucede durante el proceso del embarazo cuáles son sus cambios qué consecuencias tiene o el porqué de los embarazos que no son normales. Otro punto importante por el que se decidió hacer este trabajo es que en estos días existen varios tipos de embarazos extraños de los cuales  hay que saber bien la razón de ellos.

4.1 IMPACTO RELEVANCIA SOCIAL
El aumento de madres adolescentes tiene profundas implicaciones sociales ya que la escasa preparación que tiene una adolescente para enfrentar la maternidad no garantiza que esta de origen a un nuevo núcleo fa miliar sano, pues su embarazo no ha sido producto de una decisión autónoma y planeada sino del ejercicio precoz de su sexualidad.

Hoy día los casos de embarazo en adolescentes han ido obteniendo un gran auge debido a que la sociedad se ha ido despreocupando del tema, pero el aumento de estos embarazos no quiere decir que sea un problema reciente; en la antigüedad también se presentaban estos casos, pero no se daban a conocer debido al miedo y el rechazo que causaba encontrarse en este estado, incluso hacían lo posible para eliminar al nuevo ser. A diferencia, en la actualidad se decide afrontar esta situación, pues la primera opción es la vida.

4.2 APORTE DE LA INVESTIGACIÓN
Creemos que realizar este trabajo nos brindó mucha  información acerca de las consecuencias que nos puede traer  un embarazo adolescente, información que nosotros mismos desconocíamos  y que creemos que varios jóvenes desconocen. Nosotros como grupo buscamos concientizar  a los jóvenes sobre los cuidados que existen ya que ahora existen formas de cuidados que posibilitan a no quedarse embarazada y hasta no contraer enfermedades, como los preservativos y los anticonceptivos.

4.3 POR QUE Y PARA QUE ES IMPORTANTE LA INVESTIGACIÓN
La importancia de esta investigación es para prevenir que los adolescentes se embaracen precozmente, que tengan la información necesaria para evitar aprender a decir no ante las relaciones sexuales prematuras.

4.4 UTILIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA
Se basa a la información que se da para mejorar las actitudes de los jóvenes de hoy a que aprendan a respetar su cuerpo a no apresurarse a tener relaciones prematuras sin saber los riegos que esta traería.


4.5 Tipos de embarazos y sus consecuencias

4.6 EMBARAZO ECTÓPICO
Es un embarazo anormal que ocurre por fuera de la matriz (útero). El bebé (feto) no puede sobrevivir y, con frecuencia, no se desarrolla del todo en este tipo de embarazo. NOMBRES ALTERNATIVOS Embarazo abdominal; Embarazo tubárico; Embarazo cervical
4.7 CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
Un embarazo ectópico ocurre cuando el bebé comienza a desarrollarse por fuera de la matriz (útero). El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de uno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario al útero (trompas de Falopio). Sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en los ovarios, el área del estómago o el cuello uterino Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Esto puede ser causado por un bloqueo físico en la trompa por factores hormonales y por otros factores, como el tabaquismo.

4.8 Síntomas
Tienes que tener en cuenta que los síntomas del embarazo no son iguales para cada mujer
Los síntomas son los siguientes:
            Atrasado en el periodo
            Nausea y mareo
            Fatiga ósea agotamiento
            Ganas frecuente mente de ir al baño
            Dolor de espalda
Pero yo mejor te recomiendo para que salgas de duda que te hagas una prueba de embarazo puedes comprar una en la farmacia o ir al médico y que te ordene una prueba de embarazo
Aumento de tamaño mamario
Las mamas se congestionan, se sensibilizan y aumentan de tamaño debido a las hormonas del embarazo. Para muchas mujeres esto ocurre habitualmente previo a la menstruación pero para otras es sugestivo de que algo distinto está ocurriendo.

4.9 Pruebas y exámenes
La adolescente puede o no admitir que ha tenido relaciones sexuales. Si la adolescente está embarazada, generalmente se presentan cambios de peso (con más frecuencia es un aumento, pero puede haber también pérdida, si las náuseas y vómitos son considerables). El examen físico puede mostrar aumento en el perímetro abdominal y el médico puede sentir el fondo uterino (parte superior del útero agrandado).

El examen pélvico puede revelar la coloración azulada o violácea de las paredes vaginales, una coloración igual y ablandamiento del cuello uterino, al igual que ablandamiento y agrandamiento del útero.

Una prueba de embarazo en orina y/o GCH en suero generalmente es positiva.
Se puede realizar una ecografía del embarazo para confirmar o verificar las fechas exactas del mismo

4.10 Tratamiento
Todas las opciones disponibles para la adolescente embarazada se deben considerar cuidadosamente, incluyendo el aborto, la adopción o criar al niño con el apoyo de la comunidad o de la familia. La discusión con la adolescente puede requerir de varias consultas con un médico para que le explique todas las opciones de una manera imparcial y que involucre a los progenitores o al padre del bebé si es apropiado.
El cuidado prenatal temprano y adecuado, preferiblemente a través de programas especializados en embarazos de adolescentes, garantiza el nacimiento de bebés más sanos. Las adolescentes embarazadas necesitan valoración para consumo de cigarrillo, alcohol y drogas y se les debe ofrecer apoyo para ayudarlas a que dejen estos hábitos.

La nutrición adecuada se puede estimular a través de la educación y los recursos de la comunidad. Se debe hacer hincapié igualmente en hacer el ejercicio apropiado y dormir adecuadamente. Después del parto, son importantes los servicios e información sobre métodos anticonceptivos para evitar que las adolescentes queden nuevamente en embarazo.

Se debe estimular y ayudar a las adolescentes embarazadas y a las que ya han dado a luz recientemente a que continúen en el colegio o que reingresen a programas educativos que les brinden las destrezas para ser mejores padres y poder encargarse de su hijo financiera y emocionalmente. El cuidado infantil accesible y de costo apropiado es un factor muy importante para que las madres adolescentes continúen sus actividades escolares o ingresen a la fuerza laboral.

4.11  Posibles complicaciones
El embarazo en la adolescencia se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño. La muerte por violencia es la segunda causa principal de muerte durante el embarazo para adolescentes y es mayor en adolescentes que en cualquier otro grupo.

Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones médicas graves como
Placenta previa
Hipertensión inducida por el embarazo
Parto prematuro
Anemia grave
Toxemia

Los bebés nacidos de adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces más de tener bajo peso al nacer que aquellos cuyas madres tienen 20 años o más. La prematuridad juega el mayor papel en el bajo peso al nacer, pero el retraso en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) también es un factor.

4.12 Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de embarazo.

El médico también puede brindar asesoría con relación a los métodos de planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o riesgos del embarazo.

4.13 Prevención
Existen muchos tipos diferentes de programas de prevención del embarazo en la adolescencia.

Los programas de educación para la abstinencia estimulan a las personas jóvenes a posponer la iniciación de la actividad sexual hasta el matrimonio o hasta que estén lo suficientemente maduras para manejar la actividad sexual y un posible embarazo en una forma responsable.
Los programas basados en el conocimiento se concentran en enseñarles a las adolescentes acerca su cuerpo y sus funciones normales, al igual que a suministrar información detallada sobre los métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Las investigaciones indican que los programas basados en el conocimiento ayudan a disminuir las tasas de embarazo en la adolescencia, mientras que la educación de sólo abstinencia sin información acerca de la anticoncepción no lo hace.
Los programas con enfoque clínico les brindan a las niñas acceso más fácil a la información, asesoría por parte de profesionales de la salud y servicios de anticoncepción. Muchos de estos programas se ofrecen a través de clínicas con sedes en los colegios.
Los programas de asesoría por parte de compañeros típicamente involucran a adolescentes mayores que invitan a las niñas a resistirse a las presiones sociales y de los compañeros para tener sexo. Para las adolescentes que ya son sexualmente activas, los programas de asesoría de compañeros le enseñan técnicas en las relaciones y les dan información sobre cómo obtener y utilizar los anticonceptivos en forma efectiva.


Complicaciones durante el embarazo muchas veces amenazan a la madre, al feto o a ambos. Las complicaciones pueden dividirse en dos categorías: (1) complicaciones del embarazo cuando el problema se desarrolla en un 3proceso normal de embarazo (2) complicaciones relacionadas a otro desorden que afecta adversamente al embarazo

5.14  Aborto Espontáneo
1. Menciona los tipos de aborto espontáneo.
2. Menciona las manifestaciones clínicas de los diferentes tipos de aborto espontáneo.
3. Menciona el manejo terapéutico de los diferentes tipos de aborto espontáneo.
4. Indica las consideraciones de enfermería al intervenir con la mujer presentando aborto espontáneo.

4.15  Embarazo Ectópico
1. Indica los factores de riesgo de un embarazo ectópico.
2. Indica las manifestaciones clínicas de un embarazo ectópico.
3. Indica las pruebas diagnóstica que se realizan para identificar de un embarazo ectópico.
4. Indica el manejo terapéutico de un embarazo ectópico.
5. Indica las consideraciones de enfermería al intervenir con la mujer con un embarazo ectópico.

4.16 Cuidado de enfermería en la mujer embarazada presentando condiciones
Hemorrágicas temprano en el embarazo
 Estimados
  Identificar cantidad y características del sangrado
  Estimar dolor (descripción, localización y severidad)
  Estimar Signos vitales, laboratorios como Hit, Hg
  Determinar  factor Rh
  Estimar por signo de infección
  Estimar por conocimiento (del cuidado para prevenir   complicaciones)
 

4.17 Infección durante el embarazo
1. Indica los efectos al feto y al neonato con madres de HIV.
2. Indica manejo terapéutico a la madre embarazada con HIV.
3. Indica los efectos al feto y al neonato con madres Estreptococos Grupo B
4. Indica manejo terapéutico a la madre embarazada con Estreptococos Grupo B

Fuente: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/wanda_cordero_nurs_301/complicaciones_embarazo_parto_posparto.pdf

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