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capitulo 2


CAPITULO II

MARCO TEÓRICO


Desde siempre los embarazos han estado presentes en los adolescentes pero en la actualidad se ve con mayor frecuencia y peor, ya que seguimos avanzando como sociedad y existen cosas como lo es el embarazo precoz que son mal vistos, a falta de comunicación y de información es que suceden este tipo de cosas.  Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.

2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
El embarazo precoz  es más frecuente que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.

El embarazo  se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.


2.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Se denomina embarazo al estado en el que se haya la mujer gestante. Comprende todas las modificaciones que experimenta el organismo femenino durante el desarrollo del feto en el interior de su útero. Desde que el espermatozoide (célula sexual masculina) se une al óvulo (célula sexual femenina) y esta nueva célula se implanta en el útero, comienza el desarrollo de un nuevo ser. Esta célula inicial experimenta un conjunto de transformaciones y de desarrollo que darán lugar al finalizar la gestación al recién nacido. Durante las primeras diez semanas de gestación, el nuevo ser se denomina embrión, posteriormente se llamará feto.

Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado. Y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias.

2.3 FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA
Se enfoca en la teoría cognoscitiva de Jean Piaget el cual afirma que el individuo adquiere la capacidad del razonamiento formal durante la adolescencia a partir de los 12-13 años de edad y hasta los 20 años existe una diferenciación y una complejidad progresiva de la inteligencia durante la adolescencia; esta modificación estructural multiplica las potencialidades del niño y las amplía hasta aproximarlas a razonamientos adultos y esta es la base de todo el resto de los cambios en el plano psicosocial. 

2.4 FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA
Se enmarca en el objetivo fundamental de la educación sexual del individuo y capacitarlo para crear sus propios valores y aptitudes que le permitan auto determinantemente vivir su sexualidad de un modo adecuado y positivo.

2.5 FUNDAMENTACION FILOSOFICA
Para esta fundamentación se presentan los principios filosóficos.
La educación sexual es un proceso de desarrollo integral del ser humano por el cual este va tomando conciencia progresiva de su papel y de su responsabilidad.

2.6 FUNDAMENTACIÓN LEGAL
Fundamentación legal, es el principio legal sobre el que se apoyan algunas acciones; en nuestro proyecto se basa en el embarazo precoz en los colegios y está  fundamentado legalmente en  libros, que validan nuestras publicaciones en este proyecto. 


2.7  VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

Variable Dependiente
*Falta de información sobre sexualidad
 Variable Independiente
*Incidencia de embarazos en adolescencia
VD.- Debido a que los adolescentes no se informan bien al empezar a tener una vida sexual activa, lo toman a la ligera el hecho de informarse; y cometen el error de tener relaciones sexuales sin ningún tipo de cuidado (anticonceptivo) por ello el gran número de embarazos a temprana edad.
VI.- Número de embarazos en la adolescencia






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