CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Desde siempre los embarazos han estado presentes en los
adolescentes pero en la actualidad se ve con mayor frecuencia y peor, ya que
seguimos avanzando como sociedad y existen cosas como lo es el embarazo precoz
que son mal vistos, a falta de comunicación y de información es que suceden este
tipo de cosas. Muchas adolescentes de
comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y
mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de
aumentar su propio valor y poseer algo.
2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
El embarazo precoz es más frecuente que lo que la sociedad
quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los
padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su
conjunto.
El embarazo se relaciona
con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones
sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral
es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven
en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las
adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de
una gravidez consecuente.
2.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Se denomina embarazo al
estado en el que se haya la mujer gestante. Comprende todas las modificaciones
que experimenta el organismo femenino durante el desarrollo del feto en el
interior de su útero. Desde que el espermatozoide (célula sexual masculina) se
une al óvulo (célula sexual femenina) y esta nueva célula se implanta en el
útero, comienza el desarrollo de un nuevo ser. Esta célula inicial experimenta
un conjunto de transformaciones y de desarrollo que darán lugar al finalizar la
gestación al recién nacido. Durante las primeras diez semanas de gestación, el
nuevo ser se denomina embrión, posteriormente se llamará feto.
Se considera “embarazo
adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente,
se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente
buscado. Y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus
cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las
consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su
vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino
también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden
llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias.
2.3 FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA
Se enfoca en la teoría
cognoscitiva de Jean Piaget el cual afirma que el individuo adquiere la
capacidad del razonamiento formal durante la adolescencia a partir de los 12-13
años de edad y hasta los 20 años existe una diferenciación y una complejidad
progresiva de la inteligencia durante la adolescencia; esta modificación
estructural multiplica las potencialidades del niño y las amplía hasta
aproximarlas a razonamientos adultos y esta es la base de todo el resto de los
cambios en el plano psicosocial.
2.4 FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA
Se enmarca en el objetivo fundamental
de la educación sexual del individuo y capacitarlo para crear sus propios
valores y aptitudes que le permitan auto determinantemente vivir su sexualidad
de un modo adecuado y positivo.
2.5 FUNDAMENTACION
FILOSOFICA
Para esta fundamentación se
presentan los principios filosóficos.
La educación sexual es un
proceso de desarrollo integral del ser humano por el cual este va tomando
conciencia progresiva de su papel y de su responsabilidad.
2.6 FUNDAMENTACIÓN LEGAL
Fundamentación legal, es el principio legal
sobre el que se apoyan algunas acciones; en nuestro proyecto se basa en el
embarazo precoz en los colegios y está fundamentado legalmente en libros, que validan nuestras publicaciones en
este proyecto.
2.7 VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN
Variable Dependiente
*Falta de información sobre sexualidad
Variable
Independiente
*Incidencia de embarazos en adolescencia
VD.- Debido a que
los adolescentes no se informan bien al empezar a tener una vida sexual activa,
lo toman a la ligera el hecho de informarse; y cometen el error de tener
relaciones sexuales sin ningún tipo de cuidado (anticonceptivo) por ello el
gran número de embarazos a temprana edad.
VI.- Número de embarazos en la adolescencia
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